La Carta de Despedida
Manresa, 29 de Junio de 2001
Estimados amigos:
Como algunos de vosotros ya sabéis, a finales de Junio abandonaré AUSA y por tanto mi cargo como Consejero Delegado en la Empresa.
Han sido mas de ocho años de magníficas e inolvidables experiencias vividas tanto en el aspecto profesional como en el humano. Llegué el pasado siglo XX, un 1 de Septiembre de 1992, con 34 años, soltero y pelo negro y me voy con 42, casado, una hija manresana y pelo algo cano, en otro siglo que es el XXI.
El Consejo de Administración ha considerado que AUSA entra en una nueva etapa que requiere otro perfil de Consejero Delegado. El 28 de Marzo pasado, en que se me comunicó oficialmente esta decisión, me solicitaron, y yo acepté, permanecer en el cargo de Consejero Delegado hasta que cualquiera de las partes decidieran lo contrario, y como máximo, hasta encontrar un nuevo candidato que ocupara mi puesto.
Al coincidir la Junta de Accionistas con la finalización del mandato de cinco años como Consejero de AUSA el lunes día 25 de Junio, a pesar de no haber sido elegido aún el nuevo Consejero Delegado, la Junta de Accionistas ha creído que lo más razonable, en las actuales circunstancias, era no renovarme en dicho cargo.
Estoy convencido de que ayudaréis y colaboraréis estrechamente con la nueva persona, cuando se contrate, en una nada fácil etapa, para que con vuestra entrega, ilusión, liderazgo, y sentido del deber se consiga elevar y engrandecer mas aún AUSA. Por mi parte, no tengo dudas que, entre todos, continuaréis formando un gran “equipo de combate” que si habéis llegado hasta aquí alcanzaréis cualquier meta que os propongáis, sea cuál sea el final que le reserva a AUSA el destino.
La profesionalización y modernización llevadas a cabo, y que han permitido conseguir los resultados actuales, son fruto de un trabajo en equipo de muchas personas de dentro y fuera de AUSA las cuales me han ayudado y enseñado permanentemente y con las cuales me siento muy orgulloso de haber participado en un gran proyecto, que únicamente, he tenido el orgullo y privilegio de haber liderado durante este tiempo.
Quiero agradecer el inestimable apoyo de Mauricio Perramón y su familia, Guillem Tachó, Josep Maria Vila y Fernando Serra que me ayudaron y confiaron plenamente en mí desde los inicios y hasta el día de hoy.
También ha sido inolvidable la aportación de personas como Tom Sweet Scott de 3i, a quien pocos conocéis, pero que en los peores momentos de la crisis del 93, me alentaba constantemente en mi tarea de seguir adelante citando a un jefe que repetía que “las inversiones más rentables eran las que mayores dolores de cabeza le habían producido”.
No puedo dejar de recordar a otras personas que tanto han hecho por AUSA y que he tenido la satisfacción y el placer de conocer y admirar como Ramón Espadas, Manuel Betegón , Manuel Acosta, Pelegrin, Miguel Cuesta, de Price Waterhouse, EDS, y AT Kerney, Josep Maria Figuls y personal del Bufete Figuls, Carlos Valls y personal de Clifford Chance, Agustín Plá y Gabriel Gutierrez de 3i, José Maria López Mestres y Mª Jesús Ibáñez de Ernst & Young, Pepe Fernández, Ramón Prat y Francesc Casas del Centro CIM, Xavier Aineto de ST Mecánica Aplicada, Giannelo Design, Carlos Sotelo , Antonio Flores y Meno Marian de CDN, Graham Nash, Fernando Muñoz y el personal de Competitive, Xavier Serrado del Banco Sabadell, Victor Santiesteban, Ludmila y personal del COPCA, Felipe Carballo de Cofides, , José Luis Ubiñana de Sten , Pedro Nueno, Miguel Angel Gallo y Enric Ricard del IESE, El equipo Netjuice, Julio López Amo y Fortunato Frías de Brain, y muchos otros que ahora no me vienen a la cabeza y a los que pido excusas.
Hay dos personas, que sin haber estado físicamente en AUSA, con el talento de sus escritos y libros, me han servido de guía e inspiración. La primera es D. Antonio Valero, fundador del IESE, y al que considero amigo además de Maestro, y al que tanto debo en mi formación. El segundo es Peter Drucker, al que no he tenido el honor de conocer personalmente, pero bastantes de vosotros habéis leido, y del cuál conocéis mi admiración.
Pero nada, absolutamente nada, de lo que hayamos podido conseguir habría sido posible sin todos vosotros. Porque vosotros sois AUSA y AUSA sois vosotros.
Proveedores, Clientes, y Bancos, excepto uno que no mencionaré, nos ayudaron también a superar la fuerte crisis que muchos recordaréis de 1992 y 1993. Después de una reestructuración que implicó una reducción de la plantilla un 30%, hasta quedar en 129 personas, hemos conseguido pasar de 600 millones de pérdidas acumuladas en esos años, a haber logrado, en un clima económico más favorable, y con un cambio profundo en los procesos, sistemas, organización y gestión, multiplicar por siete la exportación y por cinco la facturación total.
Creo que tenéis que sentir un legítimo orgullo por haber afianzado el liderazgo del Grupo AUSA hasta alcanzar una facturación total récord de 10.400 millones de pesetas el año 2000- exportando el 33% a mas de 60 países-. El Grupo emplea hoy a 310 personas altamente cualificadas y actualmente llevamos siete años de beneficios crecientes hasta los 1.300 millones de 1999, y los 1.200 millones del año 2.000, esperando que serán de una magnitud aproximada este año.
Pero estas cifras de rentabilidad, espectaculares por si mismas en este sector, tienen una importancia muy relativa si se comparan con el logro de haber alcanzado una dimensión que permite plantearse nuevas alternativas estratégicas, y reducir en la medida de lo posible la fragilidad de un negocio que exige masas críticas mayores para garantizar su futuro.
A pesar de ello, AUSA es hoy, afortunadamente, menos vulnerable a las crisis cíclicas de nuestro sector. Ello es debido, no sólo a los resultados económicos derivados parcialmente de los descensos del tipo de interés y del buen comportamiento general de la economía, sino a la diversificación de los ingresos, el liderazgo en productos y procesos, la capacidad de innovación constante, y sobre todo, lo que hace que todo ello sea posible: las personas, es decir, vosotros.
Son muchos los proyectos que me vienen a la cabeza y que contrastan con situaciones vividas en 1992 y que hoy se ven afortunadamente, no sólo como pasadas, sino también hasta cómicas y graciosas.
Para alguien que venía de las Multinacionales de Mercedes y de Ford resultaban ciertamente chocantes. Siempre me acordaré de los enfados iniciales de mi secretaria Isabel cuando tenía que cambiar alguna palabra de mis cartas y escritos pues ni siquiera teníamos ordenadores y se desconocían en la empresa los procesadores de texto u hojas electrónicas. También lo solucionábamos, pero con tipex.
Permitidme que repase algunas de estas mejoras que me vienen a la memoria y que fueron el inicio que contribuyó a la modernización de AUSA en otros muchos aspectos. Han sido innovaciones que, por supuesto, no deben llevarnos a la complacencia en un mundo tan cambiante, pero pienso que deben citarse en un momento como este, pues son una peque?a parte de vuestra contribución a lo que AUSA es ahora. Al fin y al cabo, como decía D. Benito q.e.p.d. “ El recuerdo embellece la vida aunque su olvido la hace posible”
Con la introducción del proyecto KPS en las líneas de Montaje y la realización del proyecto LAM de logística integral y Almacenaje, AUSA ha mejorado la eficiencia en la producción, disminuido el lead time de las entregas a cliente, optimizado el aprovisionamiento, y todo ello combinado con una reducción sustancial del espacio útil necesario para las operaciones. Significó además el motor de un cambio cultural radical de todas las áreas de la empresa.
Se ha implantado un nuevo sistema de calidad, habiendo recibido el certificado acreditativo de la normativa ISO 9001 y se está continuando con la introducción del Concepto de Calidad Total
Se han rediseñado radicalmente los procesos y sistemas de Administración, Comunicación e Información al implantar el sistema integrado BAAN, la Intranet y la web de Internet. El impacto en cuanto a fiabilidad, velocidad, y capacidad de transformar la información en conocimiento están siendo espectaculares además de sentarse las más sólidas bases para el avance futuro.
Habéis profundizado en la Internacionalización de la empresa abriendo nuevos mercados, incluyendo la apertura de una oficina comercial- tras la experiencia de JV con Norinco - en China y en breve se prevé la creación de una filial comercial en USA- 72 horas después de que enviemos los estatutos-
Se ha potenciado la Red Comercial Nacional y de Exportación reforzando muchas zonas, resuelto satisfactoriamente difíciles conflictos y reestructurado las filiales comerciales de Francia e Inglaterra. Se han conseguido cerrar acuerdos internacionales de distribución que complementan nuestra gama de productos y fortalecen simultáneamente el valor de nuestra marca.
En el área de Marketing Comercial y el Servicio Post-Venta, de importancia crítica y creciente en nuestro negocio para Orientarse al Cliente, se han dirigido esfuerzos y recursos enfocados y planificados cuyo impacto, en la imagen de la empresa, y la fidelización de la Red Comercial y Alquiladores, han sido, y lo continuarán siendo, altamente rentables.
En el apartado de Producto se ha conseguido dotar de mayor estabilidad, integridad y robustez a los procesos de desarrollo de I+D intentando recoger y priorizar, junto con Marketing de Producto, las especificaciones de lo que desea el cliente involucrando mas al equipo comercial. La eficaz innovación de producto ha conseguido la completa renovación de las gamas de dúmpers y carretillas introduciendo muchos mas modelos y versiones gracias al diseño, modularización y estandarización añadiendo una complejidad razonable. Con la creación del Departamento de New Concepts se podrá conseguir mayor flexibilidad, y a la vez, sentar los cimientos de una innovación más radical.
Con relación a la organización, aparte de la creación de estructuras más flexibles y enfocadas- ya sabéis que todos sois el Consejero Delegado- se ha incrementado la formación del personal en muchísimos aspectos desde los idiomas, a las capacidades directivas y numerosos temas técnicos. Se han introducido sistemas de retribución por objetivos a una parte muy amplia de la plantilla y permanentemente se intentan mejorar los beneficios del personal de AUSA. No podemos olvidar que estamos en la sociedad del Conocimiento siendo, y lo serán más en el futuro, los cerebros y sus capacidades, y no otros ingredientes también necesarios, los que crearán y añadirán fundamentalmente el Valor tanto en las Empresas como en la Sociedad.
Es incuestionable, y lo veremos desde el próximo lunes mas aún, que hoy disponemos de un formidable Equipo Directivo fuertemente cohesionado e ilusionado para alcanzar lo mejor de ellos mismos, en beneficio de AUSA, y un personal ejemplar en cuanto a entrega y motivación. Vosotros sois los auténticos Consejeros Delegados de AUSA, no por el poder que podáis tener sino por la autoridad que inspiráis.
Repito que para mí ha sido un honor liderar este excelente equipo humano, que ha demostrado durante este tiempo, entiendo que con éxito, la posibilidad de equilibrar la filosofía de Empresa familiar, a la que he intentado ser leal, siempre que vaya acompañada de mi compromiso, y el de todos, con la profesionalización de la misma.
La inolvidable experiencia vivida estos años, será recordada por mí como un privilegio, no sólo por haberme ofrecido grandes satisfacciones en el ámbito profesional, sino, sobre todo, por haberme brindado la oportunidad de conocer a excelentes personas, sin cuya entrega y ayuda nada de lo que se ha conseguido- lo anterior es sólo una muestra- hubiera sido posible.
Os quiero expresar a todos cuantos me habéis ayudado- que habéis sido todos-, mi sincero agradecimiento. Me habéis dado constantemente mucho más de lo que nunca podré agradecer en todos los ámbitos y esta será una etapa que figurará sin lugar a dudas entre los recuerdos más entrañables de mi vida.
No puedo terminar, y no es mi intención el que suene a retórica, sin ofreceros mis disculpas y pediros perdón por cuantos fallos, omisiones e injusticias haya cometido, incluyendo especialmente la dureza y la soberbia que hayan podido impregnar mis actuaciones con algunos de vosotros. También quisiera responsabilizarme de posibles desilusiones que pudiera haber ocasionado en quienes depositasteis en mí vuestra confianza. Creo haber intentado, aunque no lo haya conseguido, ser humano, justo, y sincero dentro de mis muchas limitaciones.
Aunque pueda albergar una cierta tristeza y en mi despedida tenga dificultad en reconocerlo, quizás había llegado el momento, después de 8 años de grandes satisfacciones, en que otros puedan plantearse retos que no sería realista que yo pudiera alcanzar.
Si ello es así, y lo espero sin lugar a dudas, seré el primero en alegrarme de que se haya tomado esta decisión. Con frecuencia se tienen buenas intenciones, y este es mi caso, pero ya sabéis que una de mis frases preferidas es que “el infierno está empedrado de buenas intenciones”- y me la tengo que aplicar el primero-.
A todos os deseo lo mejor tanto profesionalmente como, sobre todo, en el terreno personal y familiar y os ofrezco mi amistad para cuanto pueda ser de utilidad allí dónde me encuentre. Seguir empujando a AUSA, que se lo merece, y GRACIAS DE CORAZON.
Un fuerte abrazo