Saturday, October 23, 2010

¿QUE ES LA CULTURA INNOVADORA EN LAS EMPRESAS ?

 
La cultura innovadora de una empresa supone la existencia de un conjunto de valores, hábitos y
conocimientos, que facilitan el desarrollo y éxito de actividades innovadoras, impulsados desde la más
alta dirección y sobre todo compartidos por todos los trabajadores.
Se asienta en un estilo de dirección participativo y capaz de promover la confianza, la colaboración,
el aprendizaje mutuo y la mejora personal. La dirección participativa facilita la cooperación de
los colaboradores en la fijación de objetivos y en la toma de decisiones, haciéndoles de este modo cómplices
del compromiso y aumentando con ello su motivación para contribuir al logro de los resultados
previstos. Los proyectos innovadores incluyen muchas actividades que se realizan en equipo, en colaboración con personas de muy diferentes perfiles y procedencias, y pueden resultar muy fortalecidos
si entre ellas se establece un intercambio de experiencias basado en la confianza mutua. La innovación
requiere además habilidades y conocimientos en muy distintos aspectos, que deben verse incluidos en
los planes de formación de la empresa innovadora y que los trabajadores más emprendedores deben
buscar adquirir.
La cultura innovadora requiere también una asignación flexible de responsabilidades, de forma
que los trabajadores puedan intervenir en las iniciativas innovadoras más propicias a sus capacidades.
La carrera del innovador en la empresa debe poder consolidarse a partir de experiencias muy variadas,
resultantes de responsabilidades en distintas áreas y de su colaboración con los clientes y los suministradores,
lo que le permitirá una mayor visión y la posibilidad de aportar nuevas ideas sobre cuestiones
muy diferentes, muchas de las cuales no tienen por qué estar relacionadas con sus funciones actuales. En
este mismo sentido es conveniente resaltar la importancia de que la cultura promueva una comunicación
abierta en el seno de la empresa y facilite la conexión entre las áreas de la empresa con problemas y las
personas que dispongan de conocimiento, información o datos que puedan ayudar a solucionarlos.
Precisamente el impulso a la creatividad en toda la organización debe ser una de las consecuencias
más visibles de una cultura innovadora. Es importante que esta cultura valorice, por un lado, los
factores clave que estimulan o motivan la generación de nuevas ideas e iniciativas innovadoras y que,
al mismo tiempo, elimine aquellos otros factores que obstaculizan su afloramiento. Una de las mayores
barreras que dificultan la creatividad es la ausencia de tiempo para pensar y la dedicación plena a tareas
muy focalizadas en una misma área de conocimiento.
La cultura de una empresa innovadora debe asimismo apoyarse en políticas de reconocimiento
y recompensa de logros alineados con la estrategia de innovación, así como en políticas
de tolerancia ante posibles fallos en los proyectos innovadores, derivados de circunstancias poco
previsibles.

Optar por la innovación

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